martes, 12 de octubre de 2010

Introducción y Tesis

México ha llegado a ser el país número uno. Al menos, en el nivel de obesidad sí ocupamos este lugar. Nuestra nación tiene ahora el número más alto de dicho padecimiento en todo el mundo. Las cifras de personas que presentan sobrepeso y obesidad son mayores a la mitad de la población. Este no es sólo un problema de estética, sino que genera diversos problemas de salud. Son situaciones que mejoran o empeoran la calidad de vida de las personas, generando así miles enfermedades crónicas y degenerativas en nuestra sociedad. Muchos creen que esto es una mentira, pero ¿cuántos de nosotros no tenemos un familiar o conocido con hipertensión, diabetes o ateroesclerosis? Es muy común en nuestra sociedad, y esto tiene que cambiar.
El porcentaje de personas diabéticas ha incrementado al 14% de la población, el de hipertensos a un 30% y las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la causa número uno en la muerte de mexicanos. En los dos últimos casos, los más afectados son los hombres, quienes son mucho más propensos a presentar dichas enfermedades.
Ahora, ¿por qué surgen estos padecimientos en las personas? El ADN, contenido en todas nuestras células, contiene toda nuestra información, dentro de ella se encuentran muchas cosas que nos determinan, como el color de nuestros ojos, la forma del pelo, nuestro carácter, el tono de piel, así como las enfermedades que se nos han heredado. Dichas enfermedades están presentes en nuestros genes, pero no es absolutamente necesario que las vayamos a sufrir en un futuro. 
El gen de las enfermedades cardiovasculares es muy popular entre los mexicanos, por lo que es muy probable desarrollarlo. Sin embargo, con nuestro estilo de vida podemos decidir, en cierta forma, cuáles padecimientos desarrollar y cuáles inhibir. Lo cierto es que, la mejor manera de manipular este proceso es mediante la alimentación, ya que con en ella decidimos qué compuestos son los que formarán parte de nuestro cuerpo, qué tipo de energía es la que utilizaremos y cómo se llevaran a cabo todas las reacciones en nuestro cuerpo.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario